lunes, 19 de septiembre de 2011

EL PALIO: SIENA 16 AGOSTO 2011

Hola de nuevo!!!! Me gustaría compartir con todos mi reciente experiencia, nuevamente en Italia. Esta vez mi viaje me llevaría hasta la Toscana italiana, concretamente a la ciudad medieval de Siena.
El motivo de mi viaje fue para poder participar en la fiesta del Palio. Cada año se celebran dos palios, uno en Julio y otro en Agosto, aunque debido a eventos memorables, se puede decidir organizar un palio extraordinario.
El Palio, consiste en una carrera de caballos medieval, en la que participan los barrios (contradas) de la ciudad. Cada contrada o bando, tiene su escudo, colores y calles concretas. Según me contó un hombre encantador que conocí allí, tu no eliges tu bando, el bando se decide en función al lugar donde esta tu hogar, el día de tu nacimiento.Es por eso, que no siempre, dentro de una misma familia se pertenece al mismo bando...es mas, lo habitual es que el padre sea de un bando, la madre de otro...y en muchos casos los hijos de otro diferente...
Es una fiesta muy sentida y es por eso que los mas devotos, se encierran en los locales y capillas de cada bando los días previos, para poder sentir y celebrar el evento como se merece.
El día del Palio, al amanecer, se celebra una misa en la catedral de Siena para bendecir a todos los jinetes. Posteriormente, cada bando se reúne en la capilla de su barrio para rezar y bendecir tanto a su jinete, como a su caballo, que en este caso, es el elemento mas importante de la carrera. El motivo es, que para que una contrada gane la carrera, no se necesita que lleguen jinete y caballo, siendo suficiente la llegada del caballo, para proclamarse vencedor.
Aunque hay mas de diez contradas, no pueden participar mas de este numero por seguridad e incidentes producidos en otras ocasiones, así que, correrán por derecho, las 7 contradas que no lo hayan hecho el año anterior y en los días previos se efectúa un sorteo, para determinar a los tres competidores, que completaran las 10 contradas.

Antes de la carrera, desde las 16 hrs aproximadamente se cierra la Piazza del Campo, y ya nadie puede entrar ni salir de allí, ya que tiene lugar el desfile de cada bando.
Una vez allí, encerrados, hasta las 19 hrs no tiene lugar la carrera. El comienzo de la carrera, lo decide, el ultimo bando, de los diez elegidos. Los 9 jinetes y caballos deben estar alineados en el punto de salida y el décimo jinete, determinara el comienzo de la carrera, cuando acceda entre los canapi, al galope...a veces esto se alarga bastante, ya que puede jugar al despiste corriendo y dándose la vuelta, para poner nerviosos a sus rivales.
Una vez se inicia la carrera, solo se corren 3 vueltas, en el sentido a las agujas del reloj y así el primer jinete que complete las tres vueltas, será el Vencedor.

Este año el ganador fue la jirafa, y desgraciadamente el caballo del bando del Caracol, falleció, debido a un trágico accidente.

Como conclusión, creo que es una fiesta espectacular, pero la forma tan intensa de vivirla sus gentes, en ocasiones puede provocar tensiones y momentos de miedo...sobretodo el momento en que proclaman al vencedor...ya que sus seguidores en ese momento saltan por donde sea y atropellan a quien este en su camino, con tal de abrazar a su jinete y su caballo... Esto a mi es lo que mas me impresiono, ya que teniendo en cuenta que a penas te puedes mover...el ver una avalancha de personas corriendo hacia a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario